¿QUÉ ES EL CANCER DE MAMA?

La mama es una glándula cuya función principal es la producción de leche durante el periodo de lactancia. Está formada por múltiples lóbulos y lobulillos donde se produce la leche. Estos lóbulos y lobulillos están unidos por una serie de tubos llamados ductos o conductos que conducen la leche hacia el pezón.
Llamamos cáncer de mama al crecimiento anormal e incontrolado de las células que forman los conductos o lobulillos de la mama donde se forma la leche.

Los tumores que se originan en este tipo de tejidos reciben el nombre de carcinomas.

¿A quién afecta?

El cáncer de mama afecta principalmente a mujeres, aunque también puede darse en un pequeño porcentaje de varones. En Colombia las cifras nos dicen que se diagnostican 71.000 nuevos casos al año, y es más frecuente en mujeres que han pasado la menopausia y con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años.

¿Por qué se produce el cáncer de mama?

Los órganos que forman nuestro cuerpo están constituidos por células que normalmente se dividen de forma ordenada para reemplazar a las células ya envejecidas o muertas. Cada célula posee unos mecanismos de control para regular este proceso de división. Cuando en una célula se alteran estos mecanismos de control, se inicia una división incontrolada produciendo un tumor o nódulo. En los tumores benignos las células se dividen en exceso, pero no pueden dañar o invadir otras partes del organismo.
En los tumores malignos las células se dividen sin control y pueden invadir o dañar otras partes del cuerpo. Cuando esta alteración se produce en células de la mama, se denomina cáncer de mama.

¿Qué factores pueden suponer un mayor riesgo para desarrollar un cáncer de mama?

Hasta el momento el origen del cáncer es desconocido. No puede afirmarse que el cáncer de mama afecte a un tipo de mujer determinada. No obstante, sí que existen una serie de estudios que señalan los siguientes factores como más influyentes en la posibilidad de desarrollar un cáncer de mama:

◆ Las probabilidades de una mujer de desarrollar cáncer de mama aumentan si su madre, hermana o hija han padecido la enfermedad (especialmente si fue diagnosticada antes de los 50 años de edad).
◆ Gran cantidad de estudios experimentales indican que las hormonas (estrógenos y progesterona) juegan un papel muy importante en la aparición del cáncer de mama. El cáncer de mama viene favorecido por la influencia hormonal de los estrógenos en el tejido mamario.
◆ Un diagnóstico de hiperplasia atípica (una condición que no es cancerosa, en la cual las células tienen características anormales y son numerosas) o de carcinoma lobulillar in situ (células anormales que se encuentran en los lobulillos del seno) aumenta el riesgo de cáncer de mama en la mujer.
◆ Alteraciones específicas en ciertos genes (BRCA1, BRCA2 y otros) aumentan el riesgo de cáncer de mama. Estas alteraciones son raras; se estima que no llegan a constituir ni un 10% de todos los tumores de mama diagnosticados.
◆ El riesgo de cáncer de mama aumenta gradualmente con la edad de la mujer. Un 70% de los tumores se diagnostican ente los 50 y 70 años.

¿Qué tipos hay de cáncer de mama?

Fundamentalmente hay dos tipos de cáncer de mama según el tejido de la mama que se vea afectado:

1. Carcinoma ductal: Cuando el tumor se origina en los ductos o tubos que conducen la leche hacia el pezón, suele ser el más frecuente.

2. Carcinoma lobulillar: Se localiza en los lóbulos o glándulas que forman la parte principal del tejido mamario.

Cuando el tumor mamario está dentro de los ductos, sin llegar a romper su pared, constituye el llamado carcinoma INTRADUCTAL. Este tipo de tumor nunca se puede extender más allá de la mama, sin embargo, cuando el tumor se ha hecho INFILTRANTE, es decir, ha roto las paredes de los conductos o ductos, tiene posibilidades de alcanzar otros tejidos y órganos de alrededor.

En ocasiones el tumor alcanza los ganglios de las axilas y ello indica que en algún momento sus células han podido extenderse a otras partes del organismo (a través de los ganglios linfáticos puede llegar a los huesos, pulmones, hígado, etc.).