¿QUÉ ES LA QUIMIOTERAPIA?

La quimioterapia es uno de los tratamientos que más se utiliza en el tratamiento del cáncer. Su objetivo es destruir las células que componen el tumor para eliminar y evitar el crecimiento de las células tumorales.

Se puede recibir tratamiento con un solo medicamento o con una combinación de dos o más. Existen varias vías de administración, pero la más frecuente es la intravenosa y, en algunos casos, la vía oral.

¿Cuándo se administra?

En general, en el cáncer de mama, la quimioterapia se administra tras la cirugía como tratamiento complementario, con el objetivo de prevenir la aparición de metástasis (quimioterapia adyuvante). En otras
ocasiones, se administra como primer tratamiento con la finalidad de disminuir el tamaño del tumor (quimioterapia neoadyuvante).

Es interesante que antes de empezar el tratamiento hables con tu oncóloga/o, te explicará los beneficios que se esperan del tratamiento y los posibles efectos que pueda tener.

Consejos durante el tratamiento de quimioterapia

Dependiendo del tipo de tratamiento que se esté administrando, cada paciente reacciona de distinta manera y tiene unos efectos secundarios diferentes. No obstante, sí que podemos recomendar una serie de consejos básicos a tener en cuenta mientras dure el tratamiento con quimioterapia:

◆ Llevar una vida sana, realizando un ejercicio físico moderado (paseos) siempre que tus condiciones físicas te lo permitan.
◆ No “comas más para estar más fuerte” sino intenta hacer una dieta equilibrada rica en frutas, proteínas y verduras.
◆ Es preferible comer poco y más frecuentemente, evitando fritos y alimentos con mucha grasa.
◆ Es aconsejable beber mucho líquido, evitando el consumo de alcohol.
◆ Es importante dormir un mínimo de 7- 8 horas.
◆ Ten en cuenta que tu organismo tiene un ritmo lento en la producción de células sanguíneas incompatible con la realización de grandes esfuerzos.

¿Qué son los tumores hormonales u hormonodependientes?

Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas del cuerpo y circulan por el torrente sanguíneo. En condiciones normales, las células de la mama sufren cambios por la acción de las hormonas, especialmente de los estrógenos.

Algunos tumores que se originan en las células mamarias tienen la capacidad de activarse por la presencia de estas hormonas. Los tumores que son sensibles a las hormonas (fundamentalmente estrógenos y/o progesterona) se denominan hormonodependientes.

¿Cómo funciona el tratamiento hormonal?

Los tratamientos hormonales se utilizan para eliminar los niveles de hormonas o, al menos, bloquear su efecto, lo cual puede frenar el crecimiento de los tumores que son sensibles a estas hormonas.

Los tratamientos que más se utilizan son:

◆ Los antiestrógenos.
◆ Los inhibidores de la aromatasa.

Los tumores que tienen receptores hormonales positivos son los que pueden recibir estos tratamientos. La elección del fármaco dependerá de muchos factores que tu médica o médico tendrá en cuenta a la hora de prescribírtelos.