En el cáncer de mama pueden utilizarse diversos tipos de tratamientos:
◆ Cirugía
◆ Radioterapia
◆ Quimioterapia
◆ Hormonoterapia
◆ Anticuerpos monoclonales
◆ Inmunoterapia
◆ Inhibidores de ciclinas
Estos tratamientos pueden combinarse en función de las características del tumor.
En cada caso se usará la terapia o terapias combinadas que estén más indicadas, pudiendo ser utilizadas cronológicamente en cualquier orden, aunque es habitual que la cirugía constituya el tratamiento inicial.
Para saber más sobre los tratamientos
1. Tratamiento local: Se refiere al tratamiento dirigido al tumor en su lugar de origen o en alguna localización determinada. La cirugía y la radioterapia son ejemplos de ello.
2. Tratamiento sistémico: Se refiere al tratamiento que afecta a todo el organismo. La quimioterapia y la hormonoterapia son tratamientos sistémicos.
3. Tratamiento adyuvante: Se llama así al tratamiento sistémico administrado tras un tratamiento local sin que exista evidencia de enfermedad. El objetivo de este tratamiento es destruir células tumorales que estén dispersas por el organismo.
4. Tratamiento neoadyuvante: También llamado quimioterapia primaria. Consiste en administrar un tratamiento sistémico antes de un tratamiento local, con el objetivo de reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía.
¿En mi caso, qué tratamiento voy a seguir?
Preguntas sobre el tratamiento y los efectos secundarios:
Una vez que se ha confirmado el diagnóstico de cáncer de mama y se han realizado las pruebas necesarias para conocer en qué fase está la enfermedad, se decidirá cuál es el tratamiento más adecuado.
El especialista te recomendará y explicará las posibilidades del tratamiento que mejor se adecuen a tu caso.
Una vez que hayas recibido la suficiente información puedes, junto con el especialista, tomar una decisión sobre el tratamiento.
El tratamiento del cáncer de mama, como ocurre en la mayoría de los tumores, es multidisciplinar. Es decir, distintas especialidades trabajan juntas para combinar terapias y ofrecer a la paciente las mayores posibilidades de curación, y dar respuesta a sus expectativas.
¿De qué depende el tratamiento que voy a seguir?
El tratamiento puede depender de diferentes factores:
◆ Factores según el tumor: tales como tamaño, localización, grado histológico, afectación o no axilar, extensión, etc.
◆ Factores de la paciente: el tratamiento es individual para cada paciente, teniendo en cuenta su edad, estado general de salud y opinión acerca de las diferentes opciones de tratamiento.
¿Puedo participar en la elección del tratamiento?
Para participar en la elección del tratamiento es fundamental establecer una buena relación entre el equipo médico y la paciente.
Es normal, que, tras recibir el diagnóstico de un cáncer de mama, puedas quedarte bloqueada y no ser capaz de asumir la información que se da en ese momento. Por este motivo, es recomendable una segunda visita al mismo médico o médica, y llevar una lista con todas aquellas dudas que puedan surgir sobre las opciones de tratamiento, la respuesta de cada tratamiento, sus riesgos, sus efectos secundarios, etc. También es recomendable que vayas acompañada por una persona cercana que escuche o tome notas junto a ti.